viernes, 17 de julio de 2015

Twitter = Escúchame

Esta red social a diferencia del fb tiene limites para dejar mensajes, permite a sus usuarios enviar y leer textos de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como “tweets”. Twitter se basa en el principio de los seguidores, cuando tu eliges seguir a otro usuario, los tweets de ese usuario aparecerán en orden cronológico inverso, en tu página principal de twitter. Por ejemplo, si tu sigues a 20 personas, verás una mezcla de tweets de esas 20 personas en el orden en que vayan publicando mensajes, siendo el primero que veas, el último que ellos hayan escrito.

Siendo una de las aplicaciones más fáciles y rápidas de usar algunos han considerado que twitter es un medio por el cual el usuario comunica lo que siente en el instante que sucede alguna acción (ya sea felicidad, preocupación, tristeza, además de ser un medio por el cuál se genera debates), por lo que twitter vendría a ser un voz que desea ser escuchada ya sea entre sus propios seguidores o en los mismos debates. Así que se decidió hacer una lista con tuiteros que ocupan puestos en el Estado para escuchar lo que tienen que decir e interpretarlos a través de un estudio de tweets.

Para este fin se utilizo un programa de computadora conocido simplemente como “t” en el cual es posible usar una línea de comandos para descargar los 3200 tuits más recientes de cualquier tuitero, para ello primero se debe descargar el programa y crear un aplicación para twitter desde tu cuenta personal para comenzar con el análisis de tweets.

Luego de ello se escoge a nuestro primer tuitero al cual le analizaremos sus tweets, en este caso a Miguel Enrique Santi @ososantillana2 :


Se introduce el usuario al script y se utiliza los siguientes comandos:





Finalmente se hace correr el script sobre los tuits de @ososantillana2 y se obtiene esta nube de palabras:


Pero sí esa imagen rectangular no te gusta. Es posible alterar el script para que ordene las palabras dentro de alguna imagen de elección aleatoria. Para esta otra prueba analizaremos los tweets de la primera dama Nadine Heredia @NadineHeredia 




podemos usar esta caricatura de Carlín:



Y la nube de palabras basada en sus tuits (sin incluir retuits) nos hace sospechar que le gusta mencionar a alguien de nombre Ollanta.


De está manera podemos ver que es lo que puede haber atrás de un simple tweet, ya que este programa trabaja con patrones repetitivos en los tweets que se relacionan en los pensamientos más continuos que se tienen, extrayendo y formando un conjunto de las palabras que más resaltan. Es una manera divertida para descifrar que es lo que realmente quieren expresar esos cientos de 140 caracteres que se van tuiteando día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario